Biografía

Historia e influencias

The Kojaks es una banda de Valencia (España) creada en septiembre del 2011, formada por Amparo Ballester (1993, voz), Alberto Lorenzo (1991, bajo), Mateo Albelda (1992, batería) y Juan Salvador (1994, guitarra). Desde un principio se concibe como un grupo con intenciones de componer material propio de estilo funk / rythym’n’blues, además de versionar temas de influencias similares. El grueso del repertorio en los comienzos está fundamentalmente compuesto por versiones de temas de artistas como The Black Crowes, The Band, Etta James, War, Hot Chocolate, Joe Cocker, The Staples Singers, Jackson 5, Marvin Gaye, Creedence Clearwater Revival, Aretha Franklin, Dr. John, Wilson Pickett, Dusty Springfield, The Beatles, T.Rex, Eric Clapton, The Rolling Stones, The Who, Elvis Presley, Steppenwolf, Rare Earth… añadiendo influencias españolas tales como O’funk’illo, Señor Mostaza y Miguel Ríos, entre otras.

A principios del 2012 entra en el grupo, como percusionista menor, Juanjo de la Cuesta (1994), quien ya había colaborado con la banda en otras ocasiones. En el curso 2012-2013, el bajista Alberto Lorenzo se marcha a estudiar un año al extranjero y entra como bajista suplente, durante ese período de tiempo, Efrén Vives (1986). Desde principios de 2013 hasta junio de 2014, Deborah Rodríguez (1988) y Cristina Mateo (1993) actúan en la banda como coristas. Las últimas incorporaciones son Pablo Pérez (1993) al saxofón y Pablo González (1985) al piano y teclado.

Varios son los músicos que colaboran con The Kojaks, tanto en el directo como en las sesiones de grabación: Abraham Rivas (piano y teclados), Jaume del Corral (saxofón), Blas Zamora (trombón), Héctor Fernández (percusión), Rafael Picó “Copi” (percusión) y Miguel Caballer (piano y teclados).

Grabaciones en estudio, LP y videoclips

Actualmente la banda tiene once temas propios, de los cuales, cinco están grabados en el estudio Bocabadats Media: Keep it up funky, B7, Funky Panda, Let’s let the flow flow y I’ll be there.

En abril de 2014 empieza la grabación del que es su primer disco de estudio, “First Morsel”, en NeoDuction Studios. El ingeniero de sonido y productor de los seis temas propios que se suman a los cinco temas ya grabados en Bocabadats Media es Fernando Brunet. En la mezcla y proceso de máster trabaja también Luis Martínez, de Little Canyon Studios. La base rítmica de los temas grabados en NeoDuction se graba en directo, es decir, batería, bajo, guitarra y teclados a la vez, a diferencia de las anteriores grabaciones. Dichos temas son: Plug my soul, Another freaky fool, Diggin’ on Schumann, Just a bullet, Drive me home y We are not done. La fecha de lanzamiento de “First Morsel” es el 27 de septiembre de 2014, editado bajo el sello discográfico Rock CD, fabricantes también de las copias físicas. A partir de esta fecha, el disco se puede encontrar en diversas plataformas digitales como Spotify, iTunes, Google Music, Deezer…

El tema Keep it up funky tiene videoclip, realizado entre finales 2012 y principios de 2013 por Producciones Rucow, además de estar disponible en formato de audio en la plataforma Bandcamp. En la red, entre otros, están publicados también los videoclips de los temas propios I’ll be there, realizado por Bocabadats Media, y Plug my soul, por Avant Producciones.

Conciertos

The Kojaks debuta en los escenarios el 13 de Abril de 2012 en la sala Black Note de Valencia. Desde entonces, actúa en numerosas ocasiones en salas como LocoClub, LaRambleta, Ópera Club, Matisse, Ateneo Mercantil, Casino Cirsa, La Edad de Oro, Electropura, LaMetro, Paberse Matao, On the Rocks, entre otras.

En junio de 2012, The Kojaks participa en Serarte organizado por la Radio Cadena Ser Valencia en la explanada de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, siendo invitados a este mismo evento, llamado esta vez Actúa Valencia, en la edición de 2013. También en junio de 2013, interviene de manera destacada en el Día Internacional de la Música con un concierto en directo en la Plaza del Patriarca de Valencia.

The Kojaks también actúa con motivo de diversas celebraciones y eventos privados, destacando el que organiza el Grupo La Sucursal en el auditorio de La Rambleta.

En abril de 2014 actúa en la III Vesprada de Blues celebrado en el Puerto de Sagunto. En junio de ese mismo año participa en el ciclo “Veranearte” de Heron City Valencia.

Radio y televisión

En el curso 2013-2014, The Kojaks colabora como banda oficial del programa nocturno de M80 Radio, La noche es para mí, presentado por Miguel Coll, que se emite de lunes a jueves a nivel nacional. Cada martes, The Kojaks versiona en formato de dúo acústico (guitarra y voz) temas de estilo soul, blues, jazz, rythym’n’blues, además de atender las propuestas de los oyentes participando de la buena onda del programa.

También participa y toca en directo en programas de radio como  Abierto a Mediodía de Punto Radio y en Gestiona FM ambos presentados por Ramón Palomar, en Locos por Valencia con Arturo Blay y Amadeo Salvador en la Radio Cadena Ser Valencia, en el programa Mejor que nunca de UPV Radio, en Radio Klara…

Interpretando en directo Son of a Preacher Man de Dusty Springfield, The Kojaks aparece en el programa de televisión Revista de Sociedad de la cadena Mediterráneo TV. En la misma cadena, en junio de 2014 interpreta en acústico su tema Diggin’ on Schumann.

Acoustikojak

Además del formato eléctrico de banda estándar, The Kojaks actúa en varias ocasiones también en formato acústico (Acoustikojaks), desde formato dúo guitarra-voz, hasta la banda al completo.

Benefikojak

En formato Acoustikojaks realiza un concierto benéfico en el ISO (Instituto Social Obrero) en junio de 2012, en favor de las necesidades de la casa de acogida de mujeres y niños inmigrantes. También de manera solidaria y altruista. En marzo de 2014 The Kojaks actúa en un concierto benéfico organizado por la Fundación Marcos Senna, Mamás en Acción y Pequeño Deseo, en el Ateneo Mercantil de Valencia. Todo lo recaudado fue destinado a la obra de social de estas dos últimas ONGs. En julio de 2014, actúa en formato Acoustikojak  en un evento benéfico de la ONG Origines en favor de la educación en Ehidj y Fadiouth, Senegal.